Acceso

¿QUIÉNES SERÁN LOS JUGADORES DE TRONOS DESTRONADOS?

Escrito por Andrés Lozano. Publicado en Artículos de opinión

 Resultado de imagen de JUGADORES DE TRONOS

Esta semana, para bien o para mal, asistiremos al  destronamiento de Rajoy y la entronización de Pedro Sánchez, o solo al destronamiento producido por una dimisión con anuncio de una pronta convocatoria electoral.

La  reciente sentencia judicial  sobre el caso  Gürtel  va a significar probablemente un punto  y aparte en la larga  serie de  casos de corrupción.   Las palmarias referencias al Partido Popular que contiene la sentencia  pone contra las cuerdas al  partido del gobierno  y a su presidente Mariano Rajoy, a punto de  ser censurado  u   obligado a convocar elecciones anticipadas, pues en esta ocasión difícilmente va a encontrar   fuerzas políticas que le asistan en su afán de afrontar las tempestades políticas desde la inacción y la  impasibilidad.   

 

La nueva dirección del PSOE,  por un mínimo de coherencia en relación con  la moción de censura a Cifuentes,   no ha tenido nada que objetar a la propuesta de su secretario general de  presentar una moción de censura contra el presidente Mariano Rajoy.  Además, los  sondeos   muestran un cierto estancamiento  e incluso merma de en la intención de voto. Ciudadanos, también pesca en su orilla derecha.  El movimiento táctico de la moción también va dirigido en parte contra este partido,   en un intento de desplazarlo hacia la derecha   si mantiene su apoyo a Rajoy.  

Ciudadanos  se va a encontrar ante un escenario en  el que ponerse de perfil  podría empeorar su dulce momento demoscópico. Probablemente  exija  al gobierno  una pronta llamada a las urnas;  y,   al PSOE ,  que la moción de censura sea un mero instrumento para forzar el adelanto electoral.  Su estrategia,  consiste en aparecer como  el partido  garante de la estabilidad  –esta   es  la lectura que ha hecho de su  aprobación de los presupuestos- ,   de la unidad de España, y de la lucha contra la corrupción. Cuestión está última que justificará  con su exigencia de que  los españoles  tomen la palabra en estos momentos.   Confía en que este discurso,  junto a la crisis del PP,  le permitirá reforzar, aún  más si cabe,   la tendencia alcista que le auguran la mayoría de las encuestas.  Para  este partido,   afrontar municipales y autonómicas desde  la Moncloa   se convierte en un escenario muy atractivo para confirmar su liderazgo  en el espacio de la derecha política.

Podemos apoyará la  moción de censura del PSOE, ya lo ha anunciado.  Esta  situación hasta le puede  venir bien para que  los focos mediáticos no se ceben en una  consulta interna , cuya finalidad no ha sido   validar aspectos sustanciales de su  estrategia  electoral o de su programa,   sino  justificar en qué  y  cuánto dinero se gasta   - o  mejor,  se hipoteca-  su pareja de líderes.       Resulta  surrealista contemplar  como  el  partido realiza todo un  plebiscito  entre su medio millón de inscritos    para  salir  al paso del  apaleamiento   verbal que sufre  el líder Pablo Iglesias  por una decisión más o menos acertada (comprar una vivienda  de seiscientos mil euros), pero que claramente  pertenece  al ámbito  de su vida privada.   Claro que sus críticas  a adversarios  políticos   por ese tipo de actuaciones,  tienen ahora un efecto  boomerang.  La imagen del partido se va a ver perjudicada,   independientemente del resultado del plebiscito:  Iglesias ha socializado entre los afiliados un asunto privado. Y estos  se han visto en la tesitura de apoyar al superlíder para no convertirse en jugadores de tronos destronados.

En estas circunstancias, la  confluencia con IU,  a Podemos y a Pablo Iglesias  se le va a hacer más necesaria, para diluir sus peculiares meteduras de pata. De nuevo, y como ya ocurriese con Unidos Podemos,  tendrá que hacerse a contrarreloj, y la experiencia dice que en este caso las prisas no son buenas consejeras.

 En Andalucía,  la comunidad  donde más claramente  la corriente anticapitalista controla la organización de Podemos y el PCE la de  IU,  Teresa y  Maíllo   han presentado públicamente un preacuerdo  para constituir una plataforma común hecha  desde Andalucía  y para Andalucía. Una  decisión a  contracorriente del  centralismo organizativo de Podemos y de las recientes pretensiones recentralizadoras de IU federal.  De todas formas, si esto responde a una voluntad sincera de constituir un sujeto político  y electoral en Andalucía, integrador y plural, o si se trata de un mero  ardid de los anticapitalistas de Podemos para poner distancia   con la dirección en Madrid no tardaremos en verlo. Por lo pronto,  confiemos  en  las buenas palabras que contiene el documento del acuerdo, y deseemos que este sea el embrión de un  instrumento  político que  contribuya al necesario  cambio en Andalucía y   en el estado español.   

En fin,   que a pesar de que    por las cloacas del poder  asome  el hediondo  aroma de la corrupción,  se antoja poco probable   lograr el acuerdo necesario para  conformar un  gobierno   de regeneración democrática   que recupere la dignidad de país. Tocará sacar las urnas, a  ver si el pueblo con sus votos logra lo que el acuerdo partidario no logró.  O quizá me equivoque, la incógnita se resuelve en cuarenta y ocho horas.

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

София Дървени материали

София Дървени дъски